martes, 16 de agosto de 2011

Torpedos con supercavitación

La cavitacion suele ser un efecto indeseado en cualquier tipo de maquinaria de fluidos. Se da cuando en alguna parte de un liquido a alta velocidad se forma una depresión tan fuerte que el liquido pasa a su forma de gas. El problema en si no es el gas, sino que las burbujas que se forman, al colapsarse en forma de pequeñas explosiones, destrozan todo lo que este cerca, y por eso es tan critico el evitarlas en, por ejemplo, bombas hidráulicas o hélices de barcos (además de por una perdida enorme en la eficiencia de estos).
Lo curioso de este caso es como una variación del efecto anterior puede usarse para fines totalmente opuestos (mejorar la eficacia de un torpedo)
La wikipedia define muy bien el fenómeno de la supercavitación en si, que en teoría no es tan complicado pero en la realidad es mucho mas difícil de lograr de lo que parece.
Básicamente consiste en crear una burbuja de aire, con la punta del proyectil, que envuelva la práctica totalidad de este, de manera que
no existe un contacto entre el agua y el torpedo más que en una pequeña zona, disminuyendo la resistencia al avance a una pequeña parte de la inicial.
Esto es mucho más fácil de decir que de hacer, y conlleva una serie de problemas grandes, desde la necesidad de una potente propulsión, a la geometría de la punta y a la generación de la burbuja en si.

La idea de aprovecharse de esto fue explotada por el “Instituto Ucraniano de Hidromecánica” para diseñar el “Shkvall” (en google hay mucha info), un torpedo con unas capacidades impensables para la tecnología de la época, con una velocidad máxima (supuesta) en torno a los ¡¡¡360nudos bajo el agua!!!
Esto dejaría a los torpedos actuales a la altura de flechas en comparación con las balas, y permitiría  una superioridad en la lucha agua-agua enorme.
Aunque se sabe que existe desde el 77, fue en el 95 cuando se dio a conocer a la luz pública y las últimas noticias que se tienen de esta tecnología es la de que está en poder de Iran, seguramente debido a la comprar de cerebros rusos de este país.
Para hacernos una idea de como “adelantó por la derecha” la entonces URSS a los americanos hay que decir q el mayor uso que estos últimos dieron a la supercavitación fue en proyectiles balísticos antiminas, osea balas con un diseño supercavitatorio para la destrucción de minas marinas desde helicópteros, y es que se necesitaba alcanzar una profundidad de impacto de 12m de profundidad para destruirlas. Obviamente ahora ya tiene muchos equipos desarrollando su propio “Shkvall”, (seguramente partiendo de alguno que hayan logrado en Rusia via contrabando).
Un poco de información técnica puede encontrarse  aqui (es increible la de páginas técnicas que hay en temas militares, casi más que civiles)
En esta imagen de la punta se observa la cara plana en la punta, de la que parte la burbuja, y lo que parecen unas toberas justo cdetras cuya labor sea  seguramente “inflarla” para aumentar su volumen.

Y como ultimo, una increíble imagen del efecto en plena formación, desde un inicio con una pequeña burbuja hasta una burbuja rodeando completamente el proyectil.

¿Para cuando submarinos con supercavitación?

No hay comentarios: